Como instalar Jappix, un chat de atención al cliente gratuito para tu web

Hoy en día la mayoría de las empresas tienen una web en la que ofrecer sus productos o servicios. Aunque no se realice venta online, un factor clave para ayudar a la conversión de las ventas es ofrecer un chat de atención al cliente para resolver al visitante las posibles dudas que pueda tener el momento de la visita.

Hay muchas opciones de pago, pero hoy nos centraremos en una gratuita: Jappix, que aunque no ofrece todas las funcionalidades más avanzadas de otras soluciones, puede cumplir su cometido.

Jappix es un proyecto open source y gratuito que incluye, entre otras funcionalidades, la opción de incluir un chat web. Basta con insertar un pequeño código Javascript en las páginas de la web en las que queramos que aparezca y en unos minutos podremos atender a los visitantes desde cualquier cliente de chat XMPP, como por ejemplo Pidgin en Windows o Linux, Adium en Mac.

Los pasos son los siguientes:

  • Crear una cuenta de usuario en jappix.com. Para ello, sólo hay que ir a esta dirección: http://jappix.com y hacer clic en “Registrarse”. En este caso crearemos una cuenta llamada “atencion@jappix.com” y le ponemos una contraseña que usaremos posteriormente.

Captura Jappix

  • Una vez creada la cuenta, tendremos que configurar un cliente de chat XMPP. Para Windows y Linux podemos optar por Pidgin y en Mac por Adium. En este explicaremos la configuración para Pidgin para Windows, pero en el resto de casos es muy similar.
  • Primero descargamos, instalamos Pidgin y lo abrimos. La primera vez que se ejecuta, Pidgin nos da la bienvenida con la siguiente pantalla. Hacemos clic en “Añadir…” para configurar la cuenta de Jappix:
    jappix_pidgin_cuentas01
  • En la siguiente pantalla, introducimos los siguientes valores:
    • Protocolo: XMPP
    • Nombre de usuario: el mismo que pusimos al registrarnos en jappix.com, (sin introducir @jappix.com). En nuestro caso ponemos “atencion”.
    • Dominio: aquí introducimos “jappix.com”.
    • Contraseña: la misma contraseña que elegimos al crear la cuenta en jappix.com.jappix_pidgin_cuentas02
    • Hacemos clic en “Añadir” y la cuenta ya estará configurada.
    • Ahora sólo queda insertar el código Javascript en el código HTML de nuestra página. Debemos modificar el valor MINI_CHATS = [‘atencion@jappix.com’]; por el nombre de usuario que escogimos al registrarnos en jappix.com
<head>

    <script type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.4.4/jquery.min.js"></script>
    <script type="text/javascript" src="http://jappix.com/php/get.php?l=en&t=js&g=mini.xml"></script>

    <script type="text/javascript">
       jQuery(document).ready(function() {
          MINI_CHATS = ['atencion@jappix.com'];
          MINI_ANIMATE = true;
          launchMini(false, true, "anonymous.jappix.com");
       });
    </script>

</head>
  • Al abrir ahora la página web, debería aparecer en la parte inferior derecha el icono de chat y se puede iniciar una conversación entre la web y Pidgin:
    jappix_captura

 

15 pensamientos en “Como instalar Jappix, un chat de atención al cliente gratuito para tu web

  1. Culturalcance

    Buenas tardes, descargué Adium para mac, pero al momento de ejecutarlo y acceder para la configuración, no cuenta con la opción de protocolo o servicio de XMPP.

    ¿Qué debo hacer?

    Responder
  2. Federico

    Consulta, lo instalé diseñando localmente sin servidor ni php (es decir, en un archivo .html) y no conecta. Necesita estar en un servidor con php para conectar? Gracias por cualquier respuesta

    Responder
    1. admin Autor

      Debería funcionar en local. Prueba a abrir la consola de desarrolador del navegador para ver si te está dando algún error de Javascript.

      Responder
  3. Eliana

    Hola, el Jappix no me funciona bien, entonces añadi mi cuenta de yahoo… es posible configurar ese chat en mi pagina web, no con Japix sino con Yahoo? como seria el codigo HTML?

    Responder
  4. James

    Buenas noches. El chat me funciona de maravilla en mi pagina Web, el problema es que seguí los pasos pero no puedo visualizar el Chat desde Pidgin. Por favor indícame a que se deberá que no conecte

    Responder
    1. admin Autor

      ¿Has elegido como protocolo XMPP de la cuenta? Revisa también el Dominio, usuario y contraseña. También podría ser problema del cortafuegos del equipo o de la red. Si es posible instala Pidgin en otro equipo y prueba a ver si conecta desde ahí.

      Responder
  5. Pingback: Integrar un Live Chat para web o Chat en Vivo para soporte

  6. Lucas

    Hola
    El web chat es muy bueno y funciona muy bien, pero tengo el mismo problema que el anterior comentario, veo la mitad de cuadro. Yo utilizo materialize como css .. Sera por eso el error? Y el jquery es el ultimo, por lo obtengo medienta el link.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos cordiales

    Responder
  7. Carlos

    Es posible que este chat sea responsive para uso en términales móviles?
    Si no fuera posible, conoceis algún otro servicio que soporte esta funcionalidad?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *